domingo, 15 de febrero de 2015

EL ROMANTICISMO



GUSTAVO
       
      ADOLFO
        BECQUER.

Natural de Sevilla, Gustavo Adolfo Bécquer está considerado como una figura clave del Romanticismo en España. En su corta vida, en constante lucha con la pobreza y la falta de salud, produjo memorables poemas de amor contenidos en sus  Rimas y un conjunto de narraciones en prosa,Leyendas.


VOLVERÁN

 LAS OSCURAS GOLONDRINAS

Sílabas: Versos de once y de siete sílabas


     Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y,_otra vez, con el ala_a sus cristales
    
      jugando llaman;

 pero_aquéllas que_el vuelo refre-naban.
      
tu_hermosura_y mi dicha_al contemplar;

aquéllas que_aprendieron nuestros nombres,

            ésas... ¡no volverán!


Rima: Asonancia en á en los versos pares

  Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban.
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquéllas que aprendieron nuestros nombres,
      ésas... ¡no volverán!





4 comentarios:

  1. Hola Toñi, me gusta mucho que hayas decidido hacernos repasar como medir un poema, yo no me acordaba casi!
    :-P
    Lucía 6ºC

    ResponderEliminar
  2. Hola!Me acuerdo todavía de ese poema jajaja era muy chulchulo.Espero que todos estéis aprovechando bien de esta magnífica profe porque luego en el instituto os acordaréis mucho y lo compararéis unas cosas con otras.Un beso,Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra verte por aquí,cuéntanos como te va por el instituto y alguna cosa que te parezca que sería bueno que mis alumnos de este año conocieran.Me alegra mucho ver que te sigues acordando del cole,siempre estaré aquí puedes contar conmigo cuando lo necesites.
      Un fuerte abrazo y sigue trabajando que tu puedes y te mereces lo mejor.
      Besos

      Eliminar