sábado, 15 de abril de 2017

UNA TRADICIÓN  MÁS

        EN NUESTRO PUEBLO


             
 DÍA   DEL
                   HORNAZO


Una de las tradiciones populares en Torres es salir a comer el hornazo. Cuando yo era de vuestra edad, recuerdo que las mamás iban al horno, donde cocían el pan (en Torres había tres panaderías: la de Aurelio, la de Carmen y la de Ángela)  y allí hacían los hornazos.

 Es típico hacerlos en la época de Semana Santa, porque es el Domingo de Resurrección cuando se sale al campo a comerlo con los amigos o la familia.

La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días  posteriores a la Pascua.
Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo. Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos de pascua o pintados, cocas de las comunidades valenciana y catalana Monas de Pascua...)

Espero que esta entrada os sirva para recordar o conocer alguna de nuestras tradiciones.

3 comentarios:

  1. Qué chulo! Acabo de aprender algo nuevo. Nunca he probado un hornazo; pero, ahora quiero!
    Lucía 5º C

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el dia del hornazo.¡ESTA TAN BUENO!.Que rico.Se me cae la baba.
    Un beso.
    Cristina.

    ResponderEliminar